Cuando la dinámica familiar se mezcla con el control financiero, las cosas pueden complicarse muchísimo. En este caso, un hombre de 56 años relata por qué decidió dejar de pagar la matrícula de su hija de 19 años después de que esta hiciera un comentario desagradable hacia su nueva novia. Su esposa falleció hace años, y en su dolor finalmente encontró el amor de nuevo.
Su nueva novia —una mujer realizada, amable y maravillosa— se convirtió en una pieza clave de su proceso de sanación. Sin embargo, durante una cena familiar de Acción de Gracias, su hija, A, la insultó (“gorda p**”) cuando ella estaba comiendo puré de papas. Furioso porque le faltaron el respeto a su nueva pareja y porque el comportamiento de su hija, que él considera inaceptable, puso en peligro la armonía que tanto se había esforzado por construir, le dio un ultimátum severo: que se disculpara con su novia y que aceptara las disculpas, o le cancelaría la matrícula del próximo semestre.
Ahora, su hija llora y ruega por perdón, pero él se mantiene firme. La pregunta que nos plantea es si es un imbécil por usar su apoyo económico como palanca tras un comentario hiriente o si sus acciones están justificadas dada la gravedad del insulto y su deseo de proteger su nueva relación.
Mi esposa (56M) falleció a la temprana edad de 51 años en un accidente de coche. Estuve de luto durante casi un año después de su fallecimiento. Conocí a mi nueva novia C (43F) en enero. C fue quien me hizo reír por primera vez después de la muerte de mi esposa.
Es muy inteligente (tres títulos universitarios de la Ivy League), tiene un sentido del humor negro que me encanta, es una cocinera estupenda y, en general, una mujer increíble con la que me imagino pasando el resto de mi vida. También tiene un peso considerable, un hecho que cobra relevancia más adelante.
Tengo dos hijos: E (25M) y A (19F). Sabían perfectamente que había conseguido una nueva novia antes de presentarles a C este verano. Se llevó bien enseguida con E, pero A se mostró muy distante. Después de esa primera reunión, le pregunté a A si pasaba algo, pero lo negó. C intentó conocer a A varias veces más, pero todos fueron rechazados con rudeza.
E y A volvieron a casa para la cena de Acción de Gracias. Le pedí a A que fuera educada durante la comida, ya que siempre ha sido grosera con C, aunque C siempre ha sido muy amable. La cena iba tan bien como podía durante los primeros 10 minutos, aunque noté que A la miraba fijamente todo el tiempo.
Cuando C fue a por su tercera ración de puré de patatas, A le dijo: “¿No crees que ya has comido suficiente, gorda?”. C empezó a sollozar de inmediato y salió corriendo al dormitorio. Sentí que me ponía roja y le dije a A que saliera. Aproximadamente media hora después de que A se fuera, le escribí un mensaje diciéndole que ya no le pagaría la matrícula a menos que:
1. Se disculpara con C y
2. C aceptara sus disculpas. A debió asumir que estaba fanfarroneando, porque en cambio, insistió en su comportamiento durante la cena de Acción de Gracias. Entonces, inicié sesión en la página web de pago de matrícula de su universidad, cancelé la matrícula del siguiente semestre y le envié a A las capturas de pantalla. Me llamó llorando y suplicándome que lo reconsiderara, pero le dije que ya había tomado una decisión.
La Dra. Laura Markham, psicóloga clínica especializada en límites familiares y financieros, explica: «Si bien es importante que los niños aprendan respeto, especialmente en una dinámica familiar reconstituida, usar el control financiero como castigo puede ser un arma de doble filo. Es comprensible que un padre quiera imponer consecuencias por un comportamiento hiriente, pero las medidas deben ser proporcionales a la ofensa». De igual manera, el Dr. John Gottman, experto en relaciones, enfatiza: «En una situación en la que el apoyo financiero de un padre se utiliza como palanca, la intención importa. Si el objetivo es enseñar responsabilidad en lugar de castigar, debe equilibrarse con un diálogo abierto. Si la consecuencia es demasiado severa, como la cancelación total de la matrícula, puede causar daños a largo plazo a la relación y a las perspectivas de futuro del niño».
Estas son las respuestas de los usuarios de Reddit:
Muchos redditors expresaron su apoyo a la idea de responsabilizar a la hija por su comentario de odio, afirmando: “Tu nueva pareja merece respeto, y si tu hija no lo entiende, entonces las consecuencias están justificadas”.
Otros, sin embargo, argumentaron que cancelar la matrícula es una medida extrema. Un usuario comentó: “Sí, su comentario fue horrible, pero cancelar la matrícula de tu hija podría tener consecuencias duraderas en su educación y su futuro. Podría haber habido una manera de aplicar las consecuencias sin sabotear por completo su futuro académico”.
jojoamethyst – ESH. Sin duda, algo más está ocurriendo entre C y A. Necesitas averiguar por qué A le tiene tanta antipatía y reaccionó con tanta vehemencia. Es probable que A aún esté de luto por su madre. Has logrado superar el dolor, pero el proceso es mucho más lento para algunas personas. Ver a C en el lugar de su madre en Acción de Gracias probablemente fue muy duro para tu hija. Eso no excusa su grosería, pero podría explicarla. En segundo lugar, has hecho que la matrícula de tu hija dependa de que C acepte sus disculpas. Como las cuotas son algo entre tú y tu hija, eso no es apropiado, sobre todo porque C parece ser el problema. Editar: cuando digo que “C es el problema”, me refiero a la relación que tienen C y A, no a C misma.
coachstopsdrinking – ESH. Es probable que mi hija todavía esté de luto por la pérdida de su madre, pero se pasó MUCHO de la raya. Sin embargo, ahora está en una posición en la que no podrá conseguir un trabajo ni ahorrar lo suficiente para terminar sus estudios, lo que la condena a abandonar la escuela o a pedir préstamos enormes. Ambas opciones afectan gravemente su futuro y probablemente le impedirían madurar más allá de la persona que es ahora.
Editar para añadir: Estoy de acuerdo en que mi hija debería disculparse, por eso también es un desastre. ¿No leíste todo mi comentario antes de escribir “¿POR QUÉ LA HIJA NO PIDE SOLO SENTIMIENTO?”?
[Usuario de Reddit] – ESH. ¿Intentas que tu nueva novia se vuelva odiosa? Porque con esta táctica parece que sí.
Pahpeevi – Cásate con esta chica si valió la pena tirar el futuro de tu hija por un comentario.
aquara_themermaid – ESH – Tu hija necesita terapia; lleva un año de luto y ahora mismo está arremetiendo contra alguien que, según ella, intenta reemplazar a su madre. Creo que usar dinero para obligarla a disculparse no es la forma de conseguir una disculpa genuina, porque para ella ahora eres quien dejó a su madre con alguien nuevo y la obligó a endeudarse con préstamos estudiantiles. Si se disculpa, dudo que sea sincera y podría cortar lazos contigo en el futuro por usar el dinero como táctica de manipulación. Todos estamos sufriendo ahora mismo, y tu hija se comporta de forma muy grosera con tu novia. ¿Has hablado con ella sobre por qué la trata así? Es como si te esforzaras más en quitarle dinero que en hablar con tu hija para averiguar la causa. Otro aspecto a considerar es que la difunta esposa contribuyó a ahorrar los fondos para la educación de su hija. Ese dinero está destinado a que ella lo use para la escuela, y eso debe ser reconocido. Al final, ese dinero es para que la hija lo use para su educación. Ese dinero no está condicionado a no ser un maleducado con la nueva novia de papá. Está mal ser un maleducado y daña esas relaciones, pero no tiene nada que ver con sus fondos universitarios. Quitarle el acceso a la educación a una hija no es ser padre (ni cariñoso).
Morihando – ¡Qué lástima! Por actuar mal como ella. ¿Por qué no te comportas como un adulto e intentas comunicarte con ella? Tiene 19 años y perdió a su madre hace solo un año. No puede reemplazarla con una nueva mamá como tú puedes reemplazarla con una nueva novia. Tal vez esté sufriendo porque no está lista para ver que el lugar de su mamá en la mesa sea reemplazado por otra persona. Que tú estés lista para seguir adelante no significa que todos los demás lo estén.
starry_skyz – YTA. ¿Has considerado que tu hija podría estar afectada por la pérdida de su madre y, como una joven de 19 años, así es como se nota? Como padre, tienes la responsabilidad de ser más adulto. Edito: ¡Gracias, amable desconocido, por la plata!
jdessy – ESH. Obviamente, A se enoja por la rudeza con la que le habló a tu novia. Pero, Dios mío, castigar a tu hija por no pagarle la matrícula parece una exageración. Obviamente, tu hija todavía está de duelo por la pérdida de su madre. Sí, probablemente necesite hablar con alguien al respecto. Pero tu reacción fue muy dura con tu hija. No es un castigo aceptable para una acción que obviamente está mal. Es como mandar a alguien a la cárcel por cruzar la calle de forma imprudente. El castigo no se ajusta al delito, por así decirlo. Creo que, de todas formas, deberías hablarlo seriamente con tu hija.