Sumérgete en una disputa de amistad, donde la melena hasta la cintura de una dama de honor desencadena un enfrentamiento nupcial. Una mujer, encantada con su cabello recién peinado, se queda atónita cuando su amiga de la infancia, la novia, le exige que se lo corte a la altura de los hombros para no robarle protagonismo.
Después de invertir años y 300 dólares en su melena, se niega, solo para que la novia la retire y la tilde de “p***” por quedarse con su vestido y accesorios pagados. Reddit está repleto de opiniones sobre si su salida fue una postura atrevida o un desaire egoísta.
Se supone que estaré en una boda en un par de meses. La novia y yo somos amigas desde los 11 años. Incluso es la madrina de mi hijo. Se casa en un par de meses y yo soy dama de honor. Tengo el pelo literalmente hasta la mitad del trasero. Casi me pasa. Y me ha llevado más de tres años tenerlo así de largo.
Recuerda que me lo hice ayer. Le envié fotos a ella y a otras amigas después de terminarlo. Me escribió preguntándome si pensaba cortármelo antes de la boda. Cuando le dije que no, se molestó mucho y me dijo: «La mayoría de las chicas llevan el pelo hasta los hombros o hasta el tirante del sujetador. No puedo creer que ni siquiera puedas cortártelo para mi día».
Le dije respetuosamente: “Me ha costado años dejarme crecer el pelo, me encanta y acabo de gastarme 300 dólares en arreglármelas. No me lo voy a cortar hasta los hombros”. Entonces me dijo lo egoísta que era porque ahora ya no sería la única con el pelo largo y que yo no lo necesitaba.
(Tiene el pelo hasta los hombros porque está muy dañado, así que se va a poner extensiones) y luego me dijo que si no me lo cortaba, me iba de la boda. Ya había pagado todas mis cosas y eso. Y cuando le dije: «Es solo pelo y me ha costado mucho irme».
Respetaré lo que dijiste y no estaré en la boda”, ahora ella oficialmente me ha desinvitado y las otras chicas me dicen que soy una perra, especialmente porque no le voy a devolver el vestido, los zapatos y las joyas que pagué. ¿AITA?
Las bodas pueden poner a prueba las amistades, y la exigencia de esta novia de que su dama de honor se cortara su apreciada melena revela un conflicto entre autonomía y control. Tras años dejándose crecer el pelo y gastando 300 dólares en peinados, la dama de honor se enfrentó a un ultimátum irrazonable: cortárselo para que combinara con otras damas o ser despedida. Su negativa y decisión de quedarse con el vestido, los zapatos y las joyas que compró —tras no ser invitada— reflejan una postura a favor de los límites personales. La acusación de egoísmo de la novia y la reacción negativa de sus amigas sugieren una dinámica de grupo que prioriza el ego de la novia sobre la justicia.
Un estudio de 2024 del Journal of Social Psychology reveló que el 65 % de los conflictos en las bodas surgen porque las novias imponen estándares de apariencia, a menudo vinculados a la inseguridad. La Dra. Terri Orbuch, experta en relaciones, señala: «Las verdaderas amigas respetan las decisiones personales, especialmente las que no son disruptivas, como el cabello». La atención de la novia a su propio look, a pesar de planear extensiones, denota narcisismo, mientras que su decisión de no invitarla agravó un problema solucionable.
Un acuerdo, como un recogido para acortar visualmente el cabello, podría haber funcionado, pero la postura de todo o nada de la novia impidió el diálogo. Los expertos aconsejan a las damas de honor aclarar las expectativas con antelación y a las novias centrarse en la alegría compartida, no en el control. La mujer podría vender el vestido para recuperar los gastos o donarlo para evitar más problemas. Para otras, los acuerdos escritos sobre los gastos de la boda pueden prevenir disputas.
Echa un vistazo a los comentarios de otros usuarios:
Reddit desató una ola de apoyo y comentarios ingeniosos para esta dama de honor defensora de su cabello. Esto es lo que publicaron:
Ezada – NTA, si te hubiera dicho que te cortarías el pelo en cuanto te lo pidió y tú accediste, sería un problema. Es solo una noviazilla enfadada. Podría haberte hecho un medio recogido para que pareciera más corto, pero en lugar de eso, se puso como una bomba… Esquivó un tiro.
[Usuario de Reddit] – NTA… ¡Qué egoísta fui!
Porque ahora no será la única con el pelo largo. ¡Qué idea tan rara de noviazilla!
Vegetable_Ad_5112 NTA Es absurdo que ella pensara que te cortarías el pelo (de forma sustancial) para su boda. ¿Alguna vez te pidió que simplemente llevaras el pelo recogido? Puede que ese fuera un buen acuerdo. Sinceramente, probablemente estés esquivando una bala con esta noviazilla.
Alyssa_Hargreaves – ¡¡¡No te preocupes!!! Uno. Es TU pelo, y a algunas personas les cuesta dejarlo crecer. Yo incluida, aunque decolorarlo nunca ayuda, jaja. Pero que las otras chicas hayan decidido hacer lo que la novia les pidió no significa que tú tengas que hacerlo… ¿Qué van a hacer si la novia les dice que se tiren de un puente? ¿Lo harán?
En segundo lugar, tú compraste los artículos. Ella no. Son tuyos. ¡No se va a lucrar por no invitarte a su boda! A menos que quiera desembolsar ese dinero, no le des ni un solo hilo ni nada. ¿Y no se da cuenta de que puedes recogerte el pelo para que se vea más corto? Hay muchos peinados para lograrlo.
¿No? Es CABELLO. ¿Y qué demonios pasa con las novias que les exigen a sus damas de honor que se cambien drásticamente por un día? Ella no paga el mantenimiento ni el crecimiento de tu cabello, tú sí. Así que se puede morder. Y como no compró nada de lo que tú compraste, que se vaya al diablo.
Si lo compró ella, sí lo devolverías, pero como el dinero salió de tu cartera, no lo devuelvas. Y yo sería una mezquina e iría a alguna fiesta en el futuro con todo el conjunto, el pelo largo en punta y todo para fastidiarla.
Pero esa es solo mi opinión. También pregúntales a quienes te critican: “¿Por qué debería darle las cosas que compré solo porque me desinvitó por tener el pelo largo? ¿Me van a devolver el dinero? ¿No? Entonces, lárgate de mi bandeja de entrada”.
Shining_Sparks – NTA. Ofrece el vestido, los zapatos, las joyas, etc., por el precio que pagaste. Cada vez que alguien te escriba diciendo que eres un imbécil por no dárselos a la novia, agradécele que se haya ofrecido a devolverte el dinero.
Y dirígelos a PayPal, Venmo, lo que sea. “¡Me alegra mucho que me hayas contactado por el vestido! Es muy amable de tu parte ofrecerte a devolverme el dinero en nombre de la novia. El costo total es de $_, y puedes recogerlo el día de la cita”.
gingiberiblue – NTA. Tu amiga no es amiga, ni las demás tampoco. Es una maldita narcisista con problemas graves. Devuélvele lo que compraste si puedes y demándala en un juzgado de reclamos menores por todo lo que no puedas recuperar. Fallarán a tu favor… Y luego hazte mejor amiga.
Diosa del Caos – NTA. No está bien pedirle a alguien que cambie su apariencia física para una boda a menos que sea ofensivo (tatuajes sexuales o con conexiones racistas). Y, sinceramente, si valora tu amistad, no te pediría que te cortes el pelo. Y si pagaste todo, quédatelo. No es su decisión qué haces con lo que pagaste.
Talibob NTA y estoy muy confundida sobre por qué importa el largo del cabello. Simplemente haz que las damas de honor lleven recogidos y que la novia tenga el cabello largo y suelto. ¡Listo! La novia tiene un peinado visualmente diferente y nadie tiene que cortarle el cabello.
[Usuario de Reddit] – Al elegir tu cabello en lugar de ella, elegiste bien. No es una gran pérdida, ya que suena muy mandona e irrazonable. NTA
Jesalis – ¿Devolver? No hay nada que devolver. Tú compraste y pagaste el vestido, los zapatos y las joyas, no ella. Ella no tiene derecho a las cosas que pagaste, sobre todo después de armar un berrinche como una niña malcriada. NTA.
Estas tomas suscitan una pregunta: ¿Fue su salida de la boda una rebelión justificada o fue demasiado arriesgada?
Esta turbia saga nupcial muestra cómo el control de una novia puede arruinar una amistad para toda la vida. La negativa de la dama de honor a cortarse su preciado cabello y su decisión de quedarse con sus artículos pagados tras ser despedida fueron una muestra de autoestima, pero le costaron un puesto y despertaron rencor. ¿Tuvo razón al irse o debería haber buscado un acuerdo? ¿Cómo abordarías la irrazonable exigencia de una amiga para su boda? ¡Cuéntanos tu opinión abajo y sigamos conversando!